Banca & FinTech

Banco de Chile detalla sus planes de negocios para 2021: recuperar terreno en participación de mercado

La compañía ligada al grupo Luksic y Citi informó que logró captar 170 mil clientes con la cuenta FAN que lanzó en septiembre.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 5 de febrero de 2021 a las 17:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El segundo banco más grande en colocaciones, Banco de Chile, presentó sus resultados de 2020 ante analistas. El gerente general de la compañía, Eduardo Ebensperger, destacó en el reporte financiero el desempeño que tuvo el banco durante un período marcado por el Covid-19 y sus efectos económicos.

Uno de los hitos que resaltó Ebensperger fue el lanzamiento de la cuenta FAN en septiembre, que al término de 2020 logró alcanzar cerca de 170 mil clientes.

El banco ligado al grupo Luksic y Citi expuso que "parte de nuestra estrategia es expandirnos y acercarnos al segmento más joven y hacer crecer la base de clientes. Esto también está dando frutos, ya que el 92% de los clientes son nuevos en el Banco de Chile y casi el 90% de los clientes son menores de 50 años", sostuvo el head Investor Relations de la firma, Pablo Mejia.

Desde JP Morgan preguntaron mayores detalles sobre los planes con cuenta FAN para 2021. Los ejecutivos del banco respondieron que es importante tener en consideración que su base de clientes con cuenta corriente es cerca de 1 millón de personas y que en un poco más de un trimestre lograron captar 170 mil nuevos clientes. Así, el plan está enfocado en desarrollar ventas cruzadas a estos clientes, ofreciendo cuentas corrientes, por ejemplo.

La idea de Banco de Chile para 2021 es "recuperar participación de mercado en créditos de consumo, más enfocado a las personas de ingresos medios y altos", dijo Mejia.

El CEO del banco también reconoció que algunas unidades de negocios tuvieron buenos números. "Tesorería se aprovechó de la volatilidad de las tasas de interés y del tipo de cambio al sacar provecho de las ganancias de las carteras de valores durante el año", comentó Ebensperger. De acuerdo a los antecedentes expuestos por la firma, la gestión de tesorería logró ingresos en aproximadamente $ 15.500 millones.

De cara al inicio de la portabilidad financiera, Ebensperger expresó que "hemos mantenido altos niveles de calidad de servicio al tiempo que reducimos, significativamente, la tasa de deserción en un 30% en 2020 con respecto a 2019, lo cual es particularmente importante dada la portabilidad financiera".

Ebensperger dijo que esperan que este año haya una recuperación económica en comparación a lo que fue 2020 "con efectos positivos sobre el empleo, el riesgo crediticio y la demanda de créditos. Esto debería traducirse en una recuperación de los ingresos de los clientes, mientras que se espera que la inflación se alinee con las estimaciones a medio plazo".

El panorama económico

Banco de Chile también informó que durante la pandemia otorgó créditos Fogape a 40 mil clientes. De este número, un tercio comenzó a pagar su primera cuota en diciembre. La compañía resaltó que "están teniendo un comportamiento de pago muy bueno y les ha ido excepcionalmente bien".

De hecho, dijeron que "nuestros modelos son sensibles al deterioro temprano con morosidad, por lo que si no pagan en el primer mes, en general, se pueden ver esos impactos y lo que hemos visto, y lo que se puede ver analizar, es que el comportamiento de pago de los clientes de banca personas y PYME ha sido muy positivo".

Desde Bank of America consultaron mayores detalles sobre cómo ha estado las cifras de morosidad de estos créditos ante lo cual en Banco de Chile precisaron que en los créditos con 30 días de vencimiento tienen un nivel cercano de 2% de préstamos vencidos.

En Credicorp Capital preguntaron sobre cómo evolucionarán los niveles de provisiones durante 2021. Mejia y el economista jefe, Rodrigo Aravena, respondieron que "es muy temprano para decir cómo evolucionará la economía, la expectativa es que sea mejor, pero no podemos descartar nada en este momento. Así que todavía es un momento de incertidumbre y es difícil decir la evolución de esas disposiciones adicionales en el futuro".

En términos macroeconómicos, Aravena, expuso que 2021 será un año de transición, pero aún habrá "mucha incertidumbre".

Recordó el extenso calendario de elecciones que se avecina: "La evolución de la pandemia también es un factor crítico a monitorear en el futuro. Además, y no menos importante, será el debate político en Chile. 2021 será un año clave para el futuro ya que, en los nueve meses, entre abril y noviembre, habrá elecciones para elegir un nuevo presidente, la mayor parte del Congreso y miembros del convención preparar la propuesta de nueva Constitución", dijo Aravena.

Lo más leído